El siguiente paso hacia la producción industrial mediante impresión 3D en metal: Meltio M600

 


Meltio, fabricante líder de sistemas de deposición de metales por hilo-láser y partner oficial de Sitres Latam en México, dio un paso adelante y presentó una nueva generación de impresoras 3D para metal que nace para introducir la fabricación aditiva en metal en el mundo de la producción industrial, fuera de áreas de nicho.



La nueva impresora Meltio M600 está diseñada para resolver problemas de plazos de entrega prolongados, mantenimiento de existencias costosos y cadenas de suministro cada vez más frágiles, gracias a su exclusiva tecnología de impresión 3D en metal. Este nuevo sistema aumenta la productividad y reduce los costos de fabricación, trae nuevos materiales a la mesa y, lo más importante, está listo para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con una mínima interacción del operador para una producción autónoma.

Lukas Hoppe, director de I+D de Meltio, afirma: “El encargo de diseño de la nueva Meltio M600 era imaginar cómo sería la impresora 3D perfecta para el taller de mecanizado. La gran mayoría de las piezas metálicas impresas en 3D requieren un post procesamiento que se lleva a cabo en el taller de mecanizado y, dado que nuestra ambición es impulsar la adopción a gran escala de la fabricación aditiva de metal, tenemos una visión muy clara de que el taller de mecanizado moderno es el lugar ideal."

La fabricación enfrenta muchos desafíos a nivel mundial, desde largos plazos de entrega y costos de mantenimiento de existencias causados por cadenas de suministro largas y frágiles hasta una presión cada vez mayor para reducir costos y emisiones.



La impresión 3D tiene un enorme potencial para abordar estos problemas, ya que ayuda a reducir los tiempos de entrega y las dependencias de fabricación al imprimir las piezas internamente, reduce el inventario del almacén porque la materia prima se puede transformar en la pieza final según demanda y reduce los costos al aplicar solo material donde se necesita.


En la actualidad aún se cree que la manufactura aditiva es principalmente para aplicaciones de muy alto valor, aquí es donde Meltio revoluciona la industria con la M600, ya que mejora los procesos de forma significativa.

✅ Utiliza alambre de soldadura como materia prima en comparación con la impresora 3D a base de polvo, mucho más común. Disponer de un material de alambre que sea mucho más económico, seguro de manipular y que no corra el riesgo de contaminar sus máquinas CNC es una gran ventaja para la integración industrial.

 La impresión de piezas con nuestro proceso de deposición por alambre y láser también produce componentes de alta calidad con propiedades de materiales comparables a las de las piezas fabricadas convencionalmente.

 Nuestro cabezal de deposición de láser azul recientemente desarrollado aumenta la velocidad de impresión y al mismo tiempo reduce el consumo de energía gracias a la mayor absorción de la luz de longitud de onda corta en comparación con la mayoría de los láseres industriales que emiten luz infrarroja cercana. Esta ventaja se multiplica en el caso de materiales reflectantes como el cobre y las aleaciones de aluminio, donde los láseres de infrarrojo cercano producen resultados insatisfactorios. Combinando esto con el espacio de trabajo totalmente inerte, la Meltio M600 puede procesar una amplia gama de materiales de manera eficiente mientras produce piezas con propiedades excepcionales.

 El sistema completo ha sido diseñado para interactuar fácilmente en el mismo entorno industrial con máquinas CNC, cuenta con una sonda táctil de 3 ejes incorporada y admite varios tipos de soluciones de sujeción de piezas, lo que significa que también puede agregar funciones o reparar las existentes en lugar de imprimirlas completas de nuevo.

 Por último, la Meltio M600 es altamente autónoma, lo que significa que la interacción del operador es mínima, los puntos de contacto comunes, como la alineación láser manual se han eliminado para una mayor confiabilidad, y la programación es cuestión de minutos gracias a Meltio Horizon, con la cortadora dedicada para el Meltio M600.


                  

Para hacer realidad esta nueva herramienta de uso en taller, la Meltio M600 es la primera impresora 3D industrial de metal láser de hilo que incorpora, entre otros avances tecnológicos, un cabezal de deposición de Láser Azul. Estos láseres mejoran la absorción de energía y la eficiencia de la impresión en todo el espectro de metales y abren nuevas posibilidades de materiales al tiempo que reducen la huella de carbono de la producción.

Los ingenieros de Meltio también han logrado mejorar la distribución de energía y la guía de cables, de modo que el cabezal de deposición esté alineado desde fábrica y no sea ajustable por el operador, lo que genera una producción constante y un mantenimiento enormemente reducido. Por último, el cabezal está repleto de soluciones de sensores nuevas y mejoradas para monitorear el proceso de impresión, lo que hace que la impresión sea más confiable.

Aplicaciones:

Si bien la Meltio M600 es interesante para una amplia gama de sectores, el objetivo de la empresa era diseñar un sistema que se adapta perfectamente a cualquier taller mecánico y funciona junto con las máquinas CNC, creando valor al reducir el desperdicio de material y los tiempos de entrega, lo que permite una mayor flexibilidad de fabricación.

Para hacer realidad esta visión, Meltio se centró en un sistema que funciona como una máquina herramienta diseñada para la fabricación, lo que permite a los operadores existentes completar trabajos de impresión complejos con una mínima inversión de tiempo.

Estos atributos generan una propuesta interesante para la industria manufacturera en su conjunto y obtiene mucha tracción de una amplia gama de sectores: automotriz, aeroespacial, petróleo y gas, minería, cementera y ejército.


Lukas Hoppe también mencionó: “Para nosotros, la Meltio M600 fue realmente el siguiente paso lógico en nuestro viaje continuo hacia la adopción masiva de Wire-Laser DED (Deposición de metal por láser), el proceso en el que se basan todos los sistemas Meltio. Comenzamos este trabajo en serio en 2019, cuando empezamos a abandonar el espacio de creación de prototipos con el lanzamiento del Meltio M450. Después de aprender y mejorar la tecnología durante tres años, finalmente llegó el momento de trabajar en el siguiente sistema.

Nuestro objetivo con Meltio M600 era lograr el equilibrio adecuado entre tamaño, costo y productividad de la máquina sin comprometer la calidad, la confiabilidad y la facilidad de uso. Para lograr esto, no solo creamos un M450 ampliada, sino que desarrollamos cada parte de la máquina desde cero para llevar la tecnología al siguiente nivel, basándonos en lo aprendido al haber fabricado e instalado más de 300 máquinas DED láser."

Meltio M600 Spec Sheet:


Cementos La Cruz, un verdadero caso de éxito con Meltio M600

Cementos La Cruz es una cementera española que está incrementando su productividad y eficiencia con la adopción de la tecnología de Meltio para la fabricación de piezas metálicas. En su caso, la compañía ha fabricado con la Meltio M600 una nueva boquilla de acero inoxidable que permite fabricar piezas de cemento más sostenibles.

Esta empresa se centra en el desarrollo de materiales cementosos de baja huella de carbono para lograr una construcción sostenible. Su apuesta por la innovación se centra en el uso de la economía circular y el desarrollo de tecnologías como la fabricación aditiva del hormigón. En su 3D LAB desarrollan soluciones de impresión 3D para la construcción.


El proceso de fabricación aditiva requiere un alto control del flujo de material. La boquilla juega un papel decisivo en la calidad de las capas y esto requiere un diseño que solo podría realizarse mediante fabricación aditiva. Es por eso que recurrimos a soluciones únicas de impresión 3D de metal con láser de alambre desarrolladas por Meltio para utilizar una boquilla para optimizar la calidad de las capas y su deposición.

Pueden diseñar piezas que los métodos de fabricación tradicionales no podrían producir con la tecnología de Meltio. Gracias al uso de la boquilla impresa en la Meltio M600, se ha conseguido la principal ventaja del uso de la fabricación aditiva en el sector del cemento: la deposición controlada del material produciendo una pieza de hormigón tal y como ha sido diseñada. Ganan en control de la construcción y digitalización.

Acerca de Meltio:

Meltio lleva la fabricación aditiva de metales al siguiente nivel mediante el desarrollo y la fabricación de soluciones de impresión 3D de metales de alto rendimiento, asequibles y fáciles de usar con tecnología de deposición de metales por láser (LMD). La misión de la empresa es deleitar a los clientes, socios y empleados siendo pionera en el desarrollo de sistemas de impresión 3D en metal asequibles que sean confiables, seguros y potentes, reforzando continuamente su condición de disruptores.

Meltio está revolucionando la forma de fabricar y reparar piezas metálicas consiguiendo resultados muy fiables y piezas extraordinariamente densas con su tecnología de fabricación aditiva. Industrias como la automovilística, cementera, aeroespacial, de petróleo y gas, minera, centros de investigación, universidades y otras en más de 60 países ya disfrutan de las soluciones de Meltio. 

La cartera actual de soluciones metálicas incluye la nueva impresora 3D de metal Meltio M600, la impresora 3D de metal Meltio M450, Meltio Engine CNC Integration, que convierte prácticamente cualquier máquina CNC en un potente centro de fabricación híbrido, y Meltio Engine Robot Integration, que es la Plataforma perfecta para impresión, reparación, revestimiento y adición de funciones en 3D grandes y complejos.




Meltio Robot Cell es una solución asequible llave en mano para la integración del robot Meltio Engine. Todos los sistemas comparten el mismo proceso patentado basado en LMD (un tipo de proceso de deposición de energía dirigida (DED)) capaz de fabricar piezas utilizando alambre de soldadura comercial.

Meltio tiene su sede en Linares (España), desarrolla y fabrica productos disruptivos de alta calidad dirigidos a clientes finales industriales de alto perfil y organizaciones de I+D, como universidades y empresas orientadas a la investigación.

Sitres Latam es el master reseller de Meltio en México, ahora la tecnología del futuro está disponible y cerca de ti para desarrollar esos increíbles proyectos que tienes en mente. 

¿Estás list@ para dar el siguiente paso hacia una producción industrial revolucionaria?

Contacta a un ingeniero especializado de Sitres Latam y descubre cómo la manufactura aditiva puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Visita nuestra página web para obtener más información sobre la manufactura aditiva y las soluciones que te llevarán a la revolución: https://www.sitres.com.mx/impresora-3d-metal-m600/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comanda la industria del Nearshoring en México: Alcanza una productividad sin límites con Manufactura Aditiva.

Impresión 3D en metal: El futuro de la manufactura industrial